Fronius apuesta por la generación distribuida



Con más de 70 años en el mercado, la empresa austriaca Fronius se ha convertido en uno de los pioneros e insignias de la industria solar en nuestro país, segmento por el que han apostado desde hace prácticamente un cuarto de siglo.

Sofía Pacheco

Si bien la firma está conformada por tres unidades de negocio: cargadores de baterías, sistemas de soldadura y soluciones fotovoltaicas, esta última ha representado una oportunidad clave para la compañía consolidándose como uno de los grandes jugadores en cuanto a participación en el mercado mexicano.
De ahí que su presencia en Solar Power México no fuese algo inesperado, debido al posicionamiento que ha alcanzado en la industria nacional desde su llegada en 1978.

“Esta primera expo en México nos ha dejado un buen sabor de boca, hemos visto una buena organización, logística cuidada y una asistencia de gran calidad, tanto en visitantes como en ponentes. Aquí llega la gente más especializada en el medio, con proyectos reales, y desde nuestro punto de vista, creemos que ha sido una primera edición exitosa”, declaró Vladimir Ruíz, director de la unidad de negocio de Energía solar para Fronius en México y Centroamérica.

Como parte de la feria, el despliegue de productos del fabricante en el stand se centró en generación distribuida, presentando a sus clientes las principales herramientas para convertir energía y ofrecer soluciones de comunicación, integración y sistemas de medición de consumo.

Este enfoque atiende a la visión de la firma hacia pequeñas plantas, incentivando la creación de esquemas de consumo energéticos más sustentables, al señalar que las implementaciones de mayor escala pueden representar mermas de hasta el 70% de la energía.

De los equipos disponibles para demostración en el booth, se destacan los inversores de cadena o stream, los cuales permiten un manejo óptimo de la energía, especialmente cuando se vinculan a sistemas de medición que permiten tener un consumo más inteligente.

“Nuestro producto no se mueve por precio, no son los equipos más baratos del mercado porque fabricamos soluciones Premium. Eso es algo que los distribuidores deben tener en mente: no es lo mismo vender un auto deportivo que un sedán de bajo costo, son mercados diferentes, por eso deben entender que nuestro modelo de negocio va más hacia el servicio, la calidad y la innovación, porque nuestro objetivo es construir negocios sustentables y de largo plazo”, explicó.

Tanto estos dispositivos, como el resto del portafolio de Fronius, se encuentran disponibles a través de la red de distribuidores autorizados del fabricante, una base que comprende alrededor de 3,000 clientes.

Con un sólido trabajo de penetración en México, el reconocimiento de la marca por clientes e instaladores aparece como una ventaja para los socios de distribución, donde el vocero señala que es más fácil colocar los productos por la reputación y calidad que preceden a la compañía.